DIEZ AÑOS YA SIN "LA NEGRA"

Sin darnos cuenta han pasado diez años desde la muerte de Mercedes Sosa. Cuando alguien como ella se nos va algo en nuestra alma se queda huérfano de ternura y poesía. Su voz intima y desnuda fue la voz de los humildes, de las cosas sencillas, de los pescadores de río, de los campesinos algodoneros, de los gauchos y los pastores, de las mujeres batiéndose a diario con la opresión y la pobreza para sacar adelante a su prole; cantora de los paisajes de su tierra, de los cielos que derraman torrenciales lluvias sobre chabolas de pescadores, de los ríos y montañas, de los caminos y senderos, del carnaval donde las "cholitas" bailan olvidando por un día sus miserias...
La primera vez que escuché su voz fue en mi adolescencia un tema del chileno Victor Jara "Te recuerdo Amanda", luego vinieron "La cajita de música", "Marrón Marrón", "Canción de las simples cosas" y muchas otras. A pesar de sus inicios como trovadora de una manera de vivir pegado a la tierra y a las tradiciones La Negra fue bastante ecléctica en la elección de su repertorio, cantó a Sting a Fito Paez a Luis Eduardo Aute, canto con Pavaroti con Shakira y otros jóvenes mitos actuales. Su voz pausada e íntima supo adaptarse a todos los estilos, o mejor debería decir que ella adaptaba cualquier canción a su estilo sin por ello desvirtuar su esencia.
Como ya dije siempre que un icono musical desaparece algo en mi interior se muere un poquito y tal vez esa sea la manera en que ellos logren perdurar en el tiempo mas allá de los limites de lo material. 

Hace un tiempo decidí dar varios conciertos en su honor haciendo un recorrido por las canciones que mas me marcaron, ardua tarea, pues son incontables, pero gratificante a la vez. Aquí dejo mi humilde tributo a la voz de todo un continente que desde Tucuman, su tierra natal, logró convertirse en universal. 

                                   
                                         

Comentarios